¿Animación?

¿Animación? ¿Y eso con qué se come?

La animación es el arte de crear la ilusión del movimiento, el encargado de realizar dicha ilusión es el animador, y no un animador no es aquel que se para frente a las fiestas y que pone a bailar a las personas sino una persona dedicada y preparada para adentrarte en un mundo maravilloso creado por su gran esfuerzo e imaginación.

Un precursor de la animación fue algo tan simple como una caja con una bombilla o una lámpara de aceite dentro que proyectaba en la pared una serie de ilustraciones hechas en acetato; a este invento se le conoce como la linterna mágica, que no es mas que un proyector de diapositivas.



Posteriormente tendremos el invento del zootropo que era un dispositivo cilíndrico con pequeñas aberturas por las cuales se podía mirar en su interior, dentro contenía dibujos que al girar el zootropo lo que uno alcanzaba a percibir de entre las rendijas era que dentro había algo en movimiento. La gente de hecho preguntaba ¿Cómo metiste a ese pequeño caballo allí dentro?.

 Más adelante tendremos nuevas técnicas e inventos con los cuales darían vida a lo que hoy conocemos como animación moderna. Hoy en día tenemos diversas técnicas como el stop motion, la rotoscopía y por supuesto la animación en 3D (CGI).

¿Ustedes sabían que la primer película animada fue creada en 1908? Se llamaba "Fantasmagoria" y fue creada por un dibujante francés llamado Émile Cohl. Poco más tarde en 1914 salió a la luz la primer animación a base de keyframes o fotogramas llamada "Gertie the Dinosaur" para la cual se realizaron ¡más de 10 mil dibujos! Es neta.


Ya en 1938 se estrenaría el primer largometraje animado a color "Blanca nieves y los siete enanos" creado por la empresa de animación más grande de todos los tiempos Walt Disney. A lo que esta le seguiría añadiendo títulos como "El Rey león" y toda la gama de Princesas Disney, entre otras.




La animación no solo se vio limitada a dibujos, la gente seguía inventando nuevas maneras de entretenimiento y difusión de ideas, ya que por esos años se comenzó a usar animación cuadro por cuadro con marionetas o pequeños muñecos como "King Kong", en efecto ese gorila gigante no es real por si así lo habían creído alguna vez.

No sería hasta 1995 que saldría la primer película animada por computadora, que fue una colaboración entre Disney y PIXAR animation studios. ¿Saben cuál es? Es esa en la que un niño tiene muchos juguetes que cobran vida cuando él no está; así es, "Toy Story". 


 
 Ya en la actualidad tenemos títulos sorprendentes de animación donde cada vez es más realista al punto de que ni tú te darías cuenta que todo lo que estás viendo es más falso que Santa Claus o que tú fuiste traído por la cigüeña; dígamos Avatar de James Cameron, Transformers, Sin City, El planeta de los simios o The life of Pi entre otras donde la edición y los efectos especiales son verdaderamente im-pre-sio-nan-tes. 

 imágenes ilustrativas

Así que la próxima vez que escuches que alguien es animador o estudia animación no creas que es un bueno para nada que solo le gusta perder el tiempo dibujando, sino que gracias a él tú has sido capáz de viajar a través del universo, el tiempo y las épocas.
 

Comentarios

  1. Muy interesante tu articulo. Aunque estaría bien que comentaras la diferencia entre efectos especiales y animación. ¿Son lo mismo? ¿Se realizan igual? ¿Necesitas saber dibujar para ser animador o ser muy bueno con las compu o ambos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los efectos especiales son una forma de animación moderna ya que todo efecto tiene movimiento y la animación es movimiento.

      No es necesario saber dibujar a menos que quieras ser animador 2D, pero sí es requisito ser muy bueno en informática o comprender muy bien de computadoras para ser animador 3D o VFX artist.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares